COMUNICADO DE PRENSA
PREOCUPACIÓN DE LOS SECTORES HOTELEROS Y GASTRONÓMICOS DE LA CIUDAD ANTE EL PARO DE CONTROLADORES AÉREOS
Buenos Aires, 8 de julio de 2025. – Las cámaras integrantes de la AHRCC (Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de la Ciudad de Buenos Aires) expresan su profunda preocupación ante las medidas anunciadas por el gremio de Controladores Aéreos y su consecuente impacto en el turismo receptivo de la Ciudad.
Las medidas anunciadas, que comenzarán el viernes 11 de julio y afectarán las jornadas de mayor flujo de pasajeros, ya están generando cancelaciones de reservas en alojamientos y alarma entre los establecimientos gastronómicos que esperaban con las vacaciones de invierno un repunte paliativo de la actividad, en un contexto de caída pronunciada del consumo que mantiene en vilo a la mayoría de los establecimientos.
Con índices cercanos a los preocupantes números de la pandemia por Covid en 2020, el sector hotelero y gastronómico atraviesa una de las situaciones más delicadas del último lustro; la recesión es alarmante y los costos de los establecimientos se han vuelto imposibles de afrontar. Las vacaciones de invierno ofrecían un panorama de alivio ante esta situación, aunque lejos de índices de ocupación satisfactorios.
Ahora, la medida del personal aeroportuario no sólo ha puesto en jaque la temporada sino que ha impactado concretamente en reservas y ha transformado el pronóstico de las vacaciones de invierno y todos los sectores afines, en un escenario de absoluta preocupación.
La AHRCC espera que este conflicto pueda resolverse con la debida intención de diálogo y consenso de parte de los gremios y las autoridades involucradas, entendiendo que su impacto será altamente perjudicial en varios sectores vinculados al turismo, como la hotelería, la gastronomía, pero también los espectáculos y otros que subsisten en función de las actividades vacacionales.